Génesis 26:15-22 NBV“Así que llenaron de tierra los pozos que habían cavado los siervos de su padre Abraham. Entonces el rey Abimélec le dijo a Isaac: —Vete a otro lugar, porque te has enriquecido y eres más poderoso que nosotros.7De modo que Isaac salió de allí y se fue a vivir al valle de Guerar. Allí Isaac volvió a abrir los pozos de Abraham, los mismos que los filisteos habían tapado después de la muerte de Abraham. Isaac les puso los mismos nombres que les había dado su padre. Un día, los pastores de Isaac abrieron un hoyo en el valle y encontraron un manantial. Pero cuando los pastores del lugar lo vieron lo reclamaron como suyo. —Esta es nuestra tierra, por lo tanto el pozo es nuestro —dijeron, y disputaron con los pastores de Isaac. Por eso, Isaac llamó a ese pozo Pelea, porque habían peleado por él. Los hombres de Isaac cavaron otro pozo y nuevamente pelearon por él. A este pozo Isaac le puso el nombre de Enemistad. Isaac se fue de allí y cavó otro pozo, pero esta vez no pelearon por él. Entonces Isaac le puso el nombre de Lugar de Libertad, pues dijo: Ahora el Señor nos ha dado un lugar en el que podremos prosperar”.
La batalla de Isaac es muy simbólica. Eran días difíciles, había hambre en la tierra, en esos días hasta morían, pero Dios lo prosperó en los días de hambre y lo enriqueció. Se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. ¿Por qué hizo Dios esto en tiempos de escasez? Es para que sepamos que es de ÉL que viene la abundancia. Los únicos que a van cosechar, cuando los demás no cosechan, son los hijos de Dios. Todos siembran y no recogen porque no hay lluvia pero Isaac como hijo de Abraham encuentra pozos y tú, como hijo de Dios, recibirás esa unción de encontrar bendición donde otros no la encuentran.
En los días de Abraham, él había abierto pozos de “aguas vivas”. Él abrió los pozos y le dio de beber a su familia. Al morir Abraham, los filisteos cerraron los pozos, pero Isaac decidió volver a abrirlos. Esto es el reavivar, el volver a las aguas vivas que había abierto su padre.
Sitna es enemistad, es batalla. Cada vez que hay una batalla con las tinieblas es porque hay una bendición detrás de esto. Cada vez que hay una tormenta es porque saldrá un arco iris. Si estás pasando por una batalla, ¡prepárate para tu bendición! Si vienen malas noticias, lo que Dios dice es lo que prevalece. Con lo que hoy te cuesta luchar será tu fortaleza mañana.
Esek es contención, pelea. Siempre que haya un pozo por abrir, cada que vez que una puerta esté por abrirse habrá una contienda. Los filisteos estaban enojados. Por envidia te van a aborrecer, pero no te sientas mal porque pronto reconocerán que Dios está contigo.
Esta semana una amiga me escribió esto por Whats App: “Yo sé todo lo que haces y te he abierto una puerta que nadie puede cerrar. Tienes poca fuerza; sin embargo has obedecido mi palabra y no negaste mi nombre…Ellos reconocerán que es a ti a quien amo” (Apocalipsis 3:8-9)
Tú y yo somos la generación de Isaac que vamos a abrir los pozos, a los que Dios nos abrirá las puertas de los cielos. Puede que haya muchas puertas que estaban cerradas en tu vida, pozos estancados que no se no se han abierto por años. Pero así como Isaac no se rindió, a pesar que tuvo muchas luchas y problemas para abrirlos, no se dejó vencer.
Rehobot significa lugares amplios y espaciosos. Es cuando es tu tiempo, es cuando se rompe la oposición y dejan de haber enemistades, contenciones. La buena noticia es que es el fin de la humillación, no más aflicción porque hay una promesa de Dios… Nunca jamás mi pueblo será avergonzado. El Rey de los filisteos se humilló ante Isaac y le dijo sabemos que Dios está contigo.
Tu oración, tu ayuno, tu fe, la sangre de Cristo harán que tu enemigo diga “Dios está contigo… No podemos seguir cerrándole los pozos”. A ti te duplican el sueldo, a ti se te abren las puertas, tú serás el favorecido, el que se gane el premio, todos te dirán “es suerte” y tú dirás que es que Dios está contigo. No temas, sólo tienes que esperar. Dios traerá a tus enemigos a reconocer que Él está contigo.
¿Cómo abrimos esos pozos?
1. Con una Palabra de Dios
Génesis 26:2-3
Que tu corazón esté pegado a esa Palabra de Dios… No morirás, vivirás. Él nos dice: “Yo estaré contigo y te bendeciré. No podrán contra ti, fructificarás… Amado, mi deseo es que seas prosperado en todo”. Y si lo que vas a hacer no está en fundamentado en la Palabra de Dios, no lo hagas. Dios te dará tantas palabras, que podrás abrir… no uno sino muchos pozos.
2. Determinación
Definición: tomar una decisión. Es osadía, es valentía, no quedarte dónde estás. En la legión francesa, cuando venía el enemigo se decían entre los soldados: “Si tengo miedo… empújame. Si caigo… levántame. Si retrocedo, dispárame”.
Job 22:28“Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz”
Hoy nosotros tenemos que decirle… ¡¡¡Espíritu Santo, empújame!!! Si estoy desanimado, levántame. Ayúdame a mantenerme firme y a avanzar.
3. Perseverancia
Isaac continuó… Le cerraban un pozo, se iba al otro. Le cerraban una puerta, tocaba la otra…”Él perseveró”.
Hebreos 12:1“Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante”
¡El pozo está abierto! Un héroe no es héroe sino hasta que persevera y obtiene el premio. Rehobot no es para cobardes. Napoleón decía: “Hay 15 minutos donde está toda la fuerza. ¿Saben quién gana? No el más fuerte sino el más perseverante”.
Salmos 78:23 (NTV) “Pero él ordenó que se abrieran los cielos; abrió las puertas del cielo”.
Leave A Reply