La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. Paciente es ser aguantador, es poder estar tranquilo bajo presión.
La paciencia tiene que ver con las relaciones. Necesitamos paciencia todos los días y en todo lugar. La Biblia nos enseña que la paciencia no solo es muy importante, sino que es poderosa en nuestras vidas.
Proverbios 16:32 TLA “Vale más ser paciente que valiente; vale más dominarse uno mismo que dominar a los demás”
Una persona paciente es la que aprende a tener dominio propio de sí mismo frente a las circunstancias. Las personas impacientes son, los que, por el contrario, dejan que las circunstancias sean la que los dominen.
Muchos tienen temor de pedir paciencia a Dios por que no quieren ser probados, pero en realidad, si quieres cumplir el propósito de Dios en la tierra lo pidas o no, seremos probados por Dios.
Los discípulos de Jesús estaban molestos e impacientes porque estaban los niños en una reunión, el día de hoy serían esos micrófonos no silenciados en la reunión de zoom que desesperan a cualquiera.
Mateo 19: 13-14 TLA “ Algunas madres llevaron a sus niños para que Jesús pusiera sus manos sobre ellos y orara. Pero los discípulos las regañaron. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan; porque el reino de Dios es de los que son como ellos.»
Jesús les enseñó algo que sería la regla para desarrollar la paciencia en nuestras vidas. Dejen, cede el control, suelten.
¿Cómo desarrollar paciencia?
Evalúa el costo de la impaciencia.
Proverbios 14:29 TLA “El sabio domina su enojo; el tonto no controla su violencia.”
Hay momentos en los que una impaciencia nos ha salido cara.
- Esaú por su impaciencia perdió su primogenitura.
- Abraham y Sara por su impaciencia tuvieron un hijo que no era parte de la promesa.
- Saúl por su impaciencia ofreció sacrificios antes que el profeta Samuel llegara y por eso, perdió su reinado.
- Moisés debido a su impaciencia no le habló a la roca sino que la golpeó y por eso, no entró a la tierra prometida.
- Sansón por su impaciencia escogió la mujer equivocada y no sólo perdió la visión, sino que perdió su vida.
- Amnón por su impaciencia en sus pasiones violó a Tamar.
- El hijo pródigo por su impaciencia pidió su herencia y la perdió toda.
La impaciencia te lleva a pelearte con Dios. Hay quienes piensan “a mí Dios no me escucha, a todos los demás les da y a mí no me da” y cuando estamos peleados con Dios, comenzamos a pelearnos con todos los demás. La impaciencia no mira las consecuencias. ¡Mata! Jueces 18:25 “Entonces los de Dan le contestaron: ¡Cuidado con lo que dices! ¡No nos levantes la voz! Algunos de nosotros podríamos perder la paciencia y atacarte, y morirías tú y tu familia”
La impaciencia es incredulidad porque sino tengo paciencia para esperar la respuesta de Dios, es que yo no tengo la suficiente fe para creer que Él tiene todo en sus manos y a su tiempo la respuesta vendrá. Clic para tuitearDios nos forma en procesos y no en sucesos.
Santiago 1:3-5 TLA “ Así, cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba, ustedes aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades. 4 Por lo tanto, deben resistir la prueba hasta el final, para que sean mejores y puedan obedecer lo que se les ordene.Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara.”
Necesitamos un proceso de maduración. Por eso, necesitamos la prueba que es un proceso. Los 40 años en el desierto de Moisés fueron su preparación, los 17 años de fueron necesarios para pasar del pozo al palacio. Las personas impacientes se caracterizan por tener una forma limitada de ver las cosas. Solo veo mis metas, mis necesidades, mis prioridades, mi horario. Debemos entender que una de las raíces más profundas de la impaciencia es el… Clic para tuitear
Si yo quiero volverme una persona paciente, debo desechar el egoísmo de mi vida y empezar a ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. Si yo quiero tener éxito y poder ganar relaciones, debo ponerme en los zapatos de los demás. Debo aprender a ser empático con los demás. Clic para tuitear
1 Corintios 13 nos enseña que el amor es paciente. Si soy una persona impaciente no estoy cultivando el amor. Clic para tuitear Si digo que amo a mi familia, pero no les tengo paciencia, no los amo en realidad. Hay sólo una forma de amar y es también con paciencia. La misma paciencia que Dios ha tenido con nosotros, debemos tenerla con nuestro prójimo. Efesios 4:2 “Sean humildes, amables y pacientes, y bríndense apoyo, por amor, los unos a los otros.”
Es Dios quien produce paciencia en mí. Paciencia es una evidencia de nuestra dependencia en Dios. Clic para tuitear
Él quiere que nosotros aprendamos a depender de Él.
- Noé esperó 120 años el diluvio, yo ya hubiera tirado la toalla sino veía el diluvio.
- Abraham esperó 100 años para poder ser padre por primera vez.
- Moisés pasó 80 años en el desierto.
- Los discípulos tuvieron que esperar a que viniera el Espíritu Santo.
La Biblia es un libro acerca de esperar, porque al esperar en Dios demostramos nuestra fe y con nuestra fe agradamos a Dios. Él nunca llega tarde.
Leave A Reply