Dios es la justicia misma. Esto llena mi corazón. Todas las veces que le pedí a Dios que me haga justicia, lo he visto y con creces.
“Él nos protege del mal. Es un Dios justo y fiel, que siempre actúa con justicia”. Deuteronomio 32:4 TLA
Uno de los nombres de Dios en la Biblia es Tsidkenú que significa “Dios es justicia”. La justicia produce paz y consuelo. Dios es justicia, no juicio, Él no nos condena, ni nos acusa.
Erase una vez Mardoqueo es un personaje de la Biblia, era el primo y padre adoptivo de la Reina Ester.
Ester 2:21-23 TLA “y escuchó hablar a dos oficiales del rey que vigilaban la entrada del palacio. Eran Bigtán y Teres, que estaban muy enojados con el rey y hacían planes para matarlo. 22 Al oír esto, Mardoqueo fue a decírselo a la reina Ester, y ella se lo dijo al rey. 23 El rey mandó investigar el asunto, y cuando se comprobó que era cierto, ordenó que esos dos hombres fueran ahorcados. Todo esto fue anotado, en presencia del rey, en el libro de la historia del país.”
Ester 3:1 TLA “Tiempo después, el rey Asuero nombró jefe de gobierno a Amán hijo de Hamedata, que era descendiente de Agag.”
La clave de este versículo es “tiempo después”. Es decir, Mardoqueo hizo algo bueno a favor del rey, lo máximo que alguien podía hacer por un rey era salvarle la vida. Sin embargo, en el verso siguiente el rey no honra a Mardoqueo sino a Amán, su enemigo y enemigo de los judíos. ¿Cómo puede haber hecho esto el rey? ¿estaba fumado? ¿se equivocó? Llama la atención porque en este libro el rey representa a Dios. Sin embargo, Dios todo lo hace con un motivo. Siento que es lo mismo que Dios nos dice hoy: “Estáte tranquila con esa injusticia que están cometiendo contigo, no te impacientes si has visto a otro ser ascendido antes que tú. Tú confía en mí. Yo soy tu justicia, yo pagaré”.
Luego, como Mardoqueo no se arrodillaba frente a Amán ni se humillaba delante de él, éste se llenó de ira y quiso destruirlo y no sólo a él sino a todo su pueblo: Israel. Hasta planeó una horca para asesinarlo. Es más, parecía que el rey estaba de parte de Amán porque hasta firmó un edicto contra los judíos (Ester 3:8-11). A veces, vemos a Dios obrar de manera que nos sorprende, realmente no lo podemos entenderlo humanamente. Pero, en esos momentos debemos de guardar nuestro corazón y confiar más en la Biblia que en lo que aparentemente ven nuestros ojos o perciben nuestros sentidos porque todo en Dios tiene un propósito.
Ester 6:1-3 TLA “Esa noche el rey no podía dormir, así que mandó traer el libro de la historia del país, para que le leyeran algo de los acontecimientos más importantes de su reinado. 2 Cuando leyeron el relato de cuando Mardoqueo había avisado que los guardias Bigtán y Teres habían planeado matar al rey Asuero, 3 éste preguntó: ¿Qué recompensa recibió Mardoqueo por esto? ¿Qué honor se le dio?Los asistentes le respondieron: No se ha hecho nada.”
¿Qué noche? La que Amán había construido la horca para Mardoqueo. Hoy Dios está leyendo en sus crónicas, todo lo que has hecho en secreto y te va a ser recompensado en público porque llegó tu hora de la justicia divina.
Hoy Dios dice: “¿Que bendición recibiste por lo que has hecho?” Él está recordando en este momento las cosas que tú has hecho que son argumentos a tu favor. Todas las veces que dijiste que tonta soy porqué no aproveché esta oportunidad para vengarme.
Ester 6:6-9 TLA “Cuando Amán entró, el rey le preguntó: ¿Qué podría yo darle a un hombre para honrarlo?. Amán pensó de inmediato que el rey pensaba en él, así que 7 le respondió: Su Majestad podría hacer lo siguiente: 8 Ordene que alguien traiga su capa, y también uno de sus caballos, con un arreglo elegante en la cabeza. 9 Después envíe a su asistente más importante para que le ponga a ese hombre la capa de Su Majestad y lo pasee en su caballo por el centro de la ciudad. El asistente irá anunciando: “¡Así trata el rey a quien él desea honrar!·
Aquí vemos el sentir del envidioso. Quería para sí mismo exactamente lo que tenía el rey. Pero algo interesante: Yo creo que Mardoqueo nunca hubiera pedido esto para él, ya que era un hombre humilde. ¿Cómo es que llegaría a disfrutarlo? Porque Amán había anhelado esto para sí. Es decir, Amán tuvo que ser encumbrado momentáneamente para que esta bendición la pudiera recibir nada menos que Mardoqueo. ¿Entienden? El tamaño de su enemigo determinó el tamaño de su bendición. A veces, vemos ser bendecidas a personas que francamente no entendemos lo que está haciendo Dios pero detrás de cada una, hay una jugada del ajedrez de Dios para que un justo al final reciba lo que nunca se le hubiera ocurrido ni en sueños. No en vano la Biblia dice en Proverbios 13:22 NBV “Las riquezas del hombre bueno serán para sus nietos; las riquezas del pecador serán la herencia de la gente honrada” ¡Nadie sabe para quién trabaja!
Ester 6:10-11 TLA “Entonces el rey le ordenó a Amán: ¡Pues ve enseguida y haz todo eso con Mardoqueo el judío! ¡Toma la capa y el caballo, y ve a buscarlo! No olvides ningún detalle de todo lo que has dicho. Amán tomó la capa y se la puso a Mardoqueo, luego lo hizo montar al caballo y lo llevó por toda la ciudad. Amán iba anunciando: «¡Así trata el rey a quien él desea honrar!»”
Y Mardoqueo encima, se quedó con la casa, con los bienes y hasta con el anillo de Amán (Ester 8:1-2) y Amán murió en la horca que había preparado para Mardoqueo.
Ester 8:15 TLA “Cuando Mardoqueo salió del palacio, tenía puesto un traje azul y blanco, y lucía una gran corona de oro y un manto de lino y de fina tela roja. Mientras tanto, en la ciudad de Susa todos daban gritos de alegría”
Ester 10:3 TLA “Mardoqueo el judío era la autoridad más importante, después del rey Asuero. Todos los judíos lo reconocían como un gran hombre y lo apreciaban mucho, porque él procuraba el bienestar de todos ellos y se encargaba de que todos los de su pueblo vivieran tranquilos.”
No pienses sólo en ti. Dios engrandece a quienes buscan el bienestar de otros. Procura el bienestar de la gente que te rodea. Eso hacen los grandes líderes.
Hebreos 6:10 TLA “Dios es justo, y nunca olvidará lo que ustedes han hecho, y siguen haciendo, para ayudar a su pueblo elegido. De esa manera, ustedes también demuestran que aman a Dios.”
No me cansaré nunca de decir que Dios es mi justicia, Él frustra planes en mi contra para volverlos a mi favor.
Leave A Reply