v.6 y 11 “¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento. Las decisiones sabias te protegerán; el entendimiento te mantendrá a salvo..”
Debemos recordar que nuestras vidas son la suma total de todas las pequeñas decisiones que hacemos.
¿Cuál es la peor decisión que has tomado? Has memoria. ¿Cómo has manejado la culpa y el dolor que acompañó esa decisión?
Algo que diferencia a un niño de un adulto es la toma de decisiones y el asumir nuestra responsabilidad por ellas. Los niños no suelen decidir, sino sus padres lo hacen por ellos. Una señal de inmadurez es el culpar a los demás de lo que hemos hecho, no asumiendo responsabilidad por nuestras decisiones. “Ella me aconsejó, mi esposo me dijo que lo hiciera. La sicóloga dijo, mi amiga, etc.” El echarle la culpa a otro es tan antiguo como el Génesis. Vayamos a Génesis 3:6-13. Adán le echó la culpa a Eva y a Dios, Eva a la serpiente. La serpiente ya no encontró a quién culpar. ¿Quién tenía la culpa?
Adán debía obedecer a Dios, no a su esposa.
Eva debía ser una buena influencia sobre Adán y no lo fue.
Puedes elegir tus decisiones, pero no puedes elegir las consecuencias de tus decisiones. Clic para tuitearNosotros debemos de saber qué aún si el mundo entero nos puede dar consejos, finalmente la decisión es NUESTRA y de nadie más. Porque un consejo uno lo acepta o no, pero cuando lo aceptamos, ya es nuestra responsabilidad y no podemos justificarnos ni echarles la culpa a otros.
Alberto Camus dijo “la vida es el total de tus decisiones” Clic para tuitearIgualmente nosotros tomamos la decisión de obedecer o no a Dios y a la Biblia. Dios nunca nos obliga a nada. Él nos ha dado el libre albedrío y eso es tener poder de decisión. Él no creo robots, nos dio libertad. Igualmente, nosotros no podemos nunca obligar a nadie a hacer nada, ni manipular a las personas. Dios lo hace así y quienes somos nosotros para privar a los demás de esa libertad que Dios nos ha dado.
Jesús venció en el desierto, Adán pecó en el paraíso, el lugar donde estás no te define. ¡Te definen tus decisiones! Clic para tuitearLa falta de decisión ha causado más fracasos, que la falta de inteligencia o habilidad.
Las decisiones que tomemos hoy determinan las historias que contamos sobre nuestras vidas mañana. #DirecciónDivina - Craig Groeschel Clic para tuitearEl Salmo 143:10 dice: “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Que tu buen Espíritu me lleve hacia adelante con pasos firmes”
Uno de los hombres que tomó una pésima decisión que está en la Biblia fue Poncio Pilatos. Pilatos no quería hacer algo, pero para él pesó más lo que otros pensaban del tema. Temía a las personas, y no a Dios. Hay personas que toman malas decisiones por el que dirán. Otros le tienen miedo al esposo, a los padres, a un pariente, al jefe, al hijo, al amigo, etc. El temor es un pésimo consejero. Juan 19:8 “Cuando Pilatos oyó esto tuvo más miedo.”
Dios siempre nos ayuda a no tomar una mala decisión. A la mujer de Pilatos, le dio un sueño, pero él ignoro su consejo. Para los que no saben, se cuenta que Pilatos a partir de ese momento se lavaba las manos incesantemente hasta el día en que murió. Él sabiendo que Jesús era inocente, tomó una decisión basada en el miedo. El miedo te aturde. Pilatos pensaba que si defendía a Jesús eso le podía costar el puesto.
Las decisiones deberíamos tomarlas no guiadas por nuestras emociones y temores, sino de diferente manera:
- Por la Biblia: En nuestro devocional
- Pidiendo la guía del Espíritu Santo.
- En oración
- Buscando la paz: Si algo nos roba la paz no es de Dios.
- Pidiéndole a Dios que nos abra o nos cierre puertas. Dios nos habla por las circunstancias.
- Sin ningún tipo de manipulación
- Asumiendo nuestra responsabilidad.
La gente que te rodea te podrá inspirar, guiar, alentar y aconsejar, pero que nadie te robe la divina libertad y responsabilidad de decidir. Venimos a este mundo a decidir. Somos lo que decidimos. Día con día.
Tus decisiones son tuyas, sí, pero afectan a otras personas; cambian tu futuro y hacen eco en el mundo de otras personas. Clic para tuitearTodos los días enfrentamos opciones y tomamos decisiones, elige una o otra cosa.
- Ser mejor en vez de simplemente bueno.
- Ser decidido en vez de ser indiferente.
- Ser entusiasta en vez de ser antipático.
- Decir “voy a tratar” en vez de “no se puede”
- Vencer el mal en vez de soportarlo.
- Bendecir en vez de quejarnos.
- Comprometernos en vez de intentarlo.
- Crear paz en vez de conflictos.
- Buscar soluciones en vez de problemas.
Leave A Reply