“Hay cuatro cosas pequeñas en la tierra, pero que son más sabias que los mismos sabios” Proverbios 30:24 NBV
Dios tiene lecciones de sabiduría en los sitios menos pensados. La Biblia nos llama la atención sobre cuatro animalitos: las hormigas, los conejos, las langostas y las arañas. ¿Crees que podemos aprender algo de ellos?
“las hormigas, no son fuertes pero almacenan comida para el invierno” Proverbios 30:25 NBV
Aprendamos a ser previsores y aprovechar las oportunidades que Dios nos da. Vivimos en tiempos en los que no sabemos qué nos espera en el futuro, y si no guardamos como en la época de las vacas ¿recuerdas? Habrían tiempos de vacas gordas donde es el momento para guardar y en el tiempo de vacas flacas es momento para usar lo guardado. Ahorra cuando tienes y no despilfarres. Tampoco esperes a que llegue el invierno, prepárate y adelántate a la temporada. Enfócate en la meta y avanza hacia ella.
Debemos aprender de las hormigas y ser personas previsoras, anticipándonos a las cosas que tenemos que hacer; no dejar que nos tomen por sorpresa; cumpliendo lo que ofrecemos; preparando metas ¿adónde quieres llegar este año? etc. Eso es necesario para poder cumplir el propósito al que hemos sido llamados y además, hará que la vida nos sea más fácil.
“los conejos, no son poderosos pero construyen sus casas entre las rocas” Proverbios 30:26 NBV
El conejo sabe de su condición, no es poderoso, pero es rápido y se coloca en el mejor lugar “entre las rocas”. La lección que aprendo es podemos ser débiles, no tener toda la fortaleza necesaria, pero debemos ser como los conejos reconocer nuestras debilidades, y acercarnos a Dios la roca inconmovible.
“las langostas, que aunque no tienen rey, marchan en formación perfecta” Proverbios 30:27 NBV
Las langostas se mueven todas en un mismo sentido sin que nadie las dirija. Son una ilustración de la unidad, todos marchando en un mismo sentido. Es más hubo una plaga de langostas en Egipto que arrasó con todo, que nos demuestra que las langostas son imparables. Quizá tu no tienes hoy un guía, un líder, un mentor pero continuas firme, sé como la langosta IMPARABLE.
“las arañas que se atrapan con la mano pero que se encuentran hasta en los palacios de los reyes.” Proverbios 30:28 NBV
La araña es un animalito muy vulnerable, blandito, pequeño, si lo atrapas con la mano y aprietas con apenas un poco de tensión, podría morir aplastada.
La araña suele ser despreciada, “pero vive en los palacios del rey! No sé cómo está tu autoestima, pero si sientes que eres poco, recuerda: ¡Dios te hizo parte de la familia real!
Una pequeña araña hizo de spiderman un súper héroe, lo que nos enseña que una pequeña semilla tiene el potencial de construir algo muy grande.
Hemos visto aquí una serie de contrastes: no fuertes, pero previsores; nada esforzados, pero estables; sin jefe, pero unidas; vulnerables, pero en casa del rey. Se parece a los contrastes de la vida misma; hecha de penas y alegrías. Una vez superada la pena, la alegría es mucho más grande.
Los seres humanos somos frágiles, pero Dios es nuestra fuerza, Él nos da el privilegio de poder estar en Su palacio. Que podamos ser personas previsoras, estables, unidas, imparables y con mucho potencial, especialmente ante Dios.
Leave A Reply