Muchos tenemos un concepto errado de la humildad, pensamos que humilde es pobre. Humilde es quien no necesita adulación u ostentación.
El manso o humilde no atrae la atención sobre sí mismo sino para Dios, es por ello que la biblia contrasta el orgullo con la humildad. Clic para tuitearC. S. Lewis dice que “humildad no es pensar menos de ti, sino pensar menos en ti”
“El Señor …ayuda a los humildes” Proverbios 3:34 NBV
“Dios bendice a los que son humildes, porque heredarán toda la tierra.” Mateo 5:5 NBV
“Dios se opone a los orgullosos pero muestra su favor a los humildes” Santiago 4:6 NBV
La humildad nos hace ver que aún nos falta, nos hace sentirnos indignos en la presencia de Dios, mientras que el orgullo nos hace creernos expertos y que no necesitamos que nadie nos enseñe. Clic para tuitear“Cualquiera que se humille (…) ése es el mayor en el reino de los cielos” Mateo 18.4
¿Cómo podremos ser humildes?
Siendo como niños “Así que el que se vuelva tan humilde como este pequeño, es el más importante en el reino del cielo.” Mateo 18:4
Muchos quieren ser grandes, pero para Dios no se trata de lo que hacemos, sino de los que somos cuando nadie nos ve.
Jesús nuestro mayor ejemplo en Filipenses 2:6-7 “Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre”
La sencillez de un niño, su sinceridad, su credulidad te ayudarán a reflejar la humildad en tu vida.
Aquí la parte más difícil: Soportarnos con paciencia “Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor” Efesios 4:2
Es difícil, pero no imposible. Yo pierdo la paciencia con facilidad, debo trabajar en mi humildad. Si eres humilde y manso no te ofendes fácilmente porque “la soberbia concibe la contienda” otra versión dice “el orgullo lleva a conflictos” Proverbios 13:10 así que donde hay conflicto hay orgullo y no humildad.
No respondas maldición con maldición. Cuando te calumnian, soporta.
Romanos 12:18-20 “Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos.Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: «Yo tomaré venganza; Yo les pagaré lo que se merecen»,dice el Señor. En cambio «Si tus enemigos tienen hambre, dales de comer. Si tienen sed, dales de beber. Al hacer eso, amontonarás carbones encendidos de vergüenza sobre su cabeza”
La persona humilde no es ingrata sino agradecida. Clic para tuitearLos humildes no juzgan, no critican, ni se quejan porque el día entregaron sus vidas a Dios entregaron también todos sus derechos. Hablar mal de otra persona te hace superior a ella y eso es orgullo. Los humildes saben reconocer sus errores.
Hay recompensa para la humildad en Proverbios 22:4 NBV “La verdadera humildad y el temor del Señor conducen a riquezas, a honor y a una larga vida”
Los humildes viven felices Isaías 29:19 NBV “Los humildes se llenarán de una alegría nueva de parte del Señor”
Los humildes son rescatados. 2 Samuel 22:28 NBV Rescatas al humilde
“El Señor sostiene a los humildes” Salmos 147:6
Si existiera un termómetro de humildad, ¿en qué nivel crees que estaría tu vida?
Debemos comenzar a trabajar en nuestra humildad, no creer que nos merecemos las cosas, no pensar que nos la sabemos todas. Sino al contrario mantenernos en la posición correcta, ni arriba, ni abajo, teniendo la correcta autoestima.
Oremos juntos: Dios mío, hazme más humilde, quiero aprender de ti, menguar para que seas tú, quiero caminar por tus pisadas de humildad, enséñame a aplacarme, a no creerme nada, a vivir feliz con todo lo que me das. A soportar con paciencia y amor. Amén.
Leave A Reply