¿Alguna vez te has preguntado qué está pasando en el planeta? No pasa ni un solo día a día sin que nos lleguen noticias aterradoras de desastres naturales, conflictos políticos, crímenes horrorosos. Nuevas enfermedades amenazan la humanidad, incendios forestales arrasan áreas gigantescas. Y no hay quién encuentre la solución para traer paz a las zonas de guerra. Parece que los acontecimientos se han descontrolado. Nadie habla de esto, todos se hacen los locos, pero creo que debemos estar alertas.
En realidad, lo que está sucediendo no nos debería sorprender. Hace 2000 años, Jesús anunció lo que tiene que pasar antes del fin del mundo. Y hoy, estas señales se están cumpliendo delante de nuestros ojos.
Mateo 24:6 NBV “Cuando oigan rumores de guerras, no crean que ya estarán señalando mi retorno; habrá rumores y habrá guerra, pero todavía no será él fin”
A lo largo de la historia siempre hubo guerra. Sin embargo, las guerras del siglo pasado cobraron más víctimas que las de todos los siglos anteriores juntos. ¡más de 180 millones! ¿Y cómo vamos en la actualidad? En el 2019 se registraron 27 guerras y conflictos armados.
Lucas 21:11 NBV “Habrá grandes terremotos, hambrunas y epidemias por todas partes. En el cielo ocurrirán cosas espantosas y grandes señales”
¿Quién no se acuerda del terrible terremoto que sacudió Haití en el año 2010, quitando la vida a más de 200 000 personas? La tierra tiembla en muchos lugares, causando terror y muerte. ¿Sabías que el hambre en el mundo está aumentando? Se estima que 822 millones, es decir una de cada nueve personas padece de hambre. ¿Y qué de las epidemias? Tan solo las epidemias de gripe causan cada año entre 290 000 y 650 000 muertes. Y el SIDA, la diabetes, el cólera y actualmente el covid 19 también hacen lo suyo…
Lucas 21:12 NBV “Pero antes que todo esto suceda, echarán mano de ustedes y los perseguirán. Los entregarán a las sinagogas y los meterán en las cárceles. Por ser mis seguidores, los llevarán ante reyes y gobernadores.”
En la actualidad, más de 280 millones de cristianos son perseguidos por causa de su fe en Jesucristo. ¡Eso es uno de cada nueve cristianos! No podemos expresarnos sin ser juzgados, no hay libertad de culto en algunos lugares, es más la reactivación de la iglesia es la última rueda del coche, antes están los casinos y otros centros.
Mateo 24:12 NBV “ Habrá tanto pecado y maldad, que el amor de muchos se enfriará.”
La nueva normalidad, ¿cómo es posible que hijos maten a sus padres y que padres a sus hijos? ¿Cómo es posible que existan redes de prostitución de menores y nadie haga nada? ¿Se venden mujeres y niñas como mercancía? La maldad no tiene límites. La gente de hoy está llena de egoísmo, sólo por verse bien hacen atrocidades, son avaros tal y como lo dice 2 Timoteo 3:1-7 NBV “También debes saber, Timoteo, que los últimos tiempos serán difíciles. 2 La gente amará sólo el dinero y se amará a sí misma; será orgullosa, jactanciosa, blasfema, desobediente a sus padres, ingrata e impía. 3 Serán tan duras de corazón que jamás cederán ante los demás; serán mentirosas, inmorales, crueles y opuestas a todo lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos; serán iracundas, vanidosas y preferirán los placeres antes que a Dios. 5 Aparentarán ser religiosas, pero su conducta desmentirá sus apariencias. ¡No tengas nada que ver con esa gente! 6 Esas personas son los que se introducen en casas ajenas y engañan a mujeres tontas y cargadas de pecado, a las que les gusta correr en pos de sus pasiones; 7 siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad.”
A pesar de todas estas malas nuevas, Mateo 24:14 NBV “Las buenas nuevas del reino serán proclamadas en todo el mundo, para que todas las naciones las oigan. Y sólo entonces vendrá el fin.”
Tenemos internet, tú estás leyendo esto, puedes compartir tu fe, y hacer que el mensaje de Dios llegue a muchas personas. No podemos ignorar estas señales. El final de los tiempos se acerca. ¿Estamos preparados?
¿Cuál debe ser nuestra actitud?
Estemos alertas
Mateo 24:4-5 NBV “No dejen que nadie los engañe —les contestó Jesús—: Muchos vendrán diciendo que son el Mesías y engañarán a un gran número.” Obvio los malos nunca se presentarán con mascara de freddy krueger, sino que se disfrazarán de filántrópos. ¡No caigas en su trampa!.
Lo que mejor nos protege de la mentira, es la verdad. Necesitamos estudiar la Biblia, leerla a conciencia, y no pildoritas, ni frases motivacionales, arraigarnos de ella, sólo así sabremos quién miente y quién dice la verdad.
Ten ánimo
Lucas 21:28 NBV “Cuando estas cosas comiencen a suceder, anímense y levanten la cabeza, porque su salvación está cerca”. Nuestra respuesta frente al caos, los pronósticos sombríos no es el pánico, sino el ánimo. Estamos más cerca del cielo que nunca. No sabemos qué nos tocará vivir todavía, pero estamos seguros de que “El que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día en que Jesucristo regrese. De esto estoy seguro.” Filipenses 1:6 NBV ¡Podemos estar confiados y llenos de ánimo!
Aprovecha bien el tiempo
Es lo que nos dice Efesios 5:16. ¿Cuál es la tarea más importante que nos dejó Jesús? Marcos 16:15-16 NBV “Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.”
Hay muchas personas que todavía no le conocen, debemos compartirles, antes que sea demasiado tarde.
No perdamos el enfoque
2 Pedro 3:11-14 NBV “Puesto que todo esto va a suceder, ¿no deberían ustedes vivir como Dios manda y tener una conducta que nadie pueda reprochar? 12 Sí, deberíamos vivir esperando la venida del día en que Dios prenderá fuego a los cielos, y los elementos se fundirán envueltos en llamas. 13 Pero nosotros esperamos, según Dios ha prometido, nuevos cielos y una tierra nueva en la que morará la justicia. 14 Por eso, amados hermanos, mientras esperan ustedes el cumplimiento de estas cosas, traten de vivir sin pecado y procuren vivir en paz con Dios” vivamos sabiamente, no te distraigas, vive con propósito, con firmeza y ánimo.
Leave A Reply