Salmo 138:8 TLA “Dios mío, tú cumplirás en mí todo lo que has pensado hacer.
Tu amor por mí no cambia, pues tú mismo me hiciste. ¡No me abandones!”
¿Sabías que Dios es un Dios de propósitos? No hay nada en este universo que esté de más. Aun las cucarachas, los apéndices, los malvados, etc. todo tiene propósito. Por decir algo, la Luna. Sin ella sería imposible vivir en este planeta. Ella limpia los océanos y las costas de todos los continentes. Sin las mareas que crea la luna, todas nuestras playas y nuestros puertos serían un pozo hediondo de basura, y sería imposible vivir cerca de ellos. A causa de las mareas que la Luna controla, continuas olas rompen en las costas con lo que se airean los océanos del planeta y proveen así oxígeno para el plancton; que es el fundamento mismo de la cadena alimenticia de nuestro mundo. Sin el plancton no habría oxígeno y el hombre no podría vivir en la tierra. ¿Ver-dad que la luna, deshabitada y todo, tiene propósito?
Pero ¿sabes?, aun el polvo realiza una increíble función, a pesar de que a diario tenemos que echarlo fuera de nuestras casas. Si no fuera por el polvo, nunca veríamos el cielo azul. A 27 km. por encima de este planeta, no hay polvo de la tierra, y el cielo, a partir de allí, es siempre negro. Es más, si no fuera por el polvo, nunca llovería. Una gota de lluvia se compone de ocho mi-núsculas gotitas de agua, y cada una de esas gotitas envuelve una ínfima par-tícula de polvo. Sin éstas, el mundo se resecaría y la vida dejaría de existir. Como ves, hasta el polvo tiene su razón de ser. Tú no estás de sobra en esta tierra, por lo que tienes que descubrir el propósito que Él tiene para tu vida. ¿Lo sabes ya?
Cada vez que Dios manifestó su presencia a alguien, fue para decirle el propósito que tenía para su vida:
LA PRESENCIA Y EL PROPÓSITO DE DIOS VAN JUNTOS: Cuando sientes su presencia es porque quiere darte propósito. Cuando Dios crea a Adán y Eva, ¿qué les dice? Les revela su propósito: ” y los bendijo con estas palabras:
“y les dio esta bendición: «Quiero que se reproduzcan, quiero que se multipliquen, quiero que llenen la tierra y la pongan bajo su dominio. Que dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los seres vivos que se arrastran por el suelo” Gn.1.28
Cuando Dios se le aparece a Noé igualmente le da propósito. Lo manda a construir un arca y le dice que con su familia repoblará la tierra. Cuando Dios se le aparece a Abraham no fue para decirle: “Hola, Yo soy Dios y tú ¿cómo te llamas? Encantado.” No, inmediatamente que se le manifestó, le reveló el propósito para su vida.
“Con tus descendientes formaré una gran nación. Voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás de bendición para otros. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. ¡Gracias a ti, bendeciré a todas las naciones del mundo!” Gn.12:2-3 Con Moisés ocurrió igual. No bien conoció al Dios de Israel, supo que libraría a su pueblo de Egipto. Al principio trató de hacerlo en su tiempo y en sus fuerzas y mató a un egipcio, por lo que tuvo que huir al desierto. Pero de allí Dios lo sacó para que esta vez ambos llevaran a cabo la tarea juntos. Y así Moisés pudo cumplir su propósito y librar a Israel de la esclavitud de Egipto y llevarlo hasta la Tierra Prometida. ¿Qué le dijo luego a Josué?
“Pero tú debes ser fuerte y valiente, porque serás tú quien guíe al pueblo de Israel para que reciba el territorio que les prometí a sus antepasados” Josué 1:6
David era un pastorcito, ¿pero ¿cuál era el propósito de Dios para él? Que fuera el Rey de Israel.
DIOS TIENE TANTOS PROPÓSITOS PARA NOSOTROS COMO PERSONAS HAY EN LA TIERRA: No digas: “Ah, que gracia, pero eso era para Abraham, eso era para David. Yo no soy ninguno de ellos. Conmigo será diferente.” ¿Sabes que nuestro Dios no hace acepción de personas? Además, Dios no nos quiere a todos sirviendo dentro de la iglesia a tiempo completo. Hay ma-ravillosos propósitos en el trabajo secular. Puede que el propósito de Dios para tu vida esté en que seas mamá. Es realmente un honor que se nos con-fíe el cuidar y formar a la última generación. El papel de la mamá de Moisés fue decisivo en la historia de Israel. Ella pudo haber dejado que mataran a su hijo. Ella pudo abandonarlo en el río y haberle perdido el rastro. Sin embar-go, a pesar de haberlo entregado a la Hija del Faraón, se ingenió para ser su nodriza y así le enseñó sobre el Dios de Israel. Si Dios te ha llamado a ser mamá, especialízate y sé la mejor mamá del mundo.
Ester también es un ejemplo de alguien que desde el mundo secular cumplió el propósito de Dios para su vida. La reina Vasti se había revelado y su esposo el rey Asuero la desechó, e hizo un concurso de belleza para escoger una nueva reina. Mardoqueo, el tutor y tío de Ester, guiado por Dios, la presentó al concurso y Ester ganó. Lo malo es que una vez dentro de la fastuosidad de la corte, Ester perdió de vista su propósito y cuando el tío le pide que interceda por su pueblo que va a ser destruido, ella se acobarda. Es allí donde Mardoqueo, de manera magistral, le recuerda quién era y para qué estaba allí. Como quien dice la ubicó diciéndole estas famosas palabras.
Ester 4:13-14 “le mandó esta respuesta: «No te vas a salvar sólo porque estás en el palacio. 14 Si no te atreves a hablar en momentos como éste, la liberación de los judíos vendrá de otra parte, pero tú y toda tu familia morirán. Yo creo que has llegado a ser reina para ayudar a tu pueblo en este momento”
Efectivamente estas palabras la tocan, ella obedece e intercede y salva así a todo el pueblo de Dios. No era pastora, no era maestra, no era profeta. Era la persona precisa en el momento preciso, en el lugar preciso.
El problema es cuando uno no sabe su propósito: Generalmente ocurre cuando no tenemos tiempo para oír a Dios. Cuando andamos apurados y no nos estamos quietos. El problema es que cuando no sabemos el propósito de Dios para nuestra vida, nosotros solemos inventarnos uno. Si no has sido llamado a enseñar, por favor ni lo intentes. Vas a dormir a muchos. Si el propósito de Dios para tu vida no es el aconsejar a otros, ni trates, por más cursos de psicología que hayas tomado, y por más tiempo libre que tengas.
Además, es bueno saber que muchos van a desviarte del propósito de Dios para tu vida: Recuerda, al mismo Jesús querían hacerle rey. Pero Él dijo en Lucas 19.10 “Yo, el Hijo del hombre, he venido para buscar y salvar a los que viven alejados de Dios.” incluso algunos ayayeros de Juan El Bautista pretendían que él compitiera con el Mesías o tomara su lugar. Afortunadamente Juan estaba bien ubicado, sabía que su propósito era tan solo preparar el camino para la venida del Mesías, pues él era tan solo el amigo del novio. Y respondió: “Él debe tener cada vez más importancia, y yo tenerla menos. Juan 3:30 Averigua tu propósito, descubre tu talento y desarróllalo al máximo para gloria de Dios: A todos Dios nos ha dado propósito. Es cuestión de orar, buscar a Dios y estar atento a lo que nos muestre.
Leave A Reply